Justo en el mal momento que viven los lecheros bovinos, una opción aparece y se vislumbra como oportunidad para posicionar un producto de exportación: se trata de la actividad bufalina con enfoque lácteo. Así lo dejan ver las declaraciones de la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, Alba Lucia Suárez.
Según la representante, durante el 2016 hubo 110 mil búfalas de ordeño que produjeron 350 mil litros de leche al día. La proyección es que para el 2020 Colombia tenga un millón de cabezas de búfalo que representarían una producción de 500 mil litros de leche diaria y 9.660 toneladas de carne al año.
Lo interesante del asunto, es que los productos derivados de los búfalos son altamente apetecidos en el extranjero, más que en el mercado nacional. Desde ya cuentan con posicionamiento en Estados Unidos, Cuba, Chile; y más recientemente México y Canadá abrieron sus puertas al queso bufalino. Sin embargo, los avances genéticos también se venden; Costa Rica, Ecuador y Venezuela son los partícipes en este mercado.
Siguiendo los datos del Instituto Nacional Agropecuario, ICA, hay 248.893 bufalos en Colombia, concentrado en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Santander, Magdalena y Sucre con el 26,18%; 21,56%; 11,30%; 7,03%; y 6,32%; respectivamente.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector