La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) ha expresado su preocupación por la situación actual de los productores de leche en Colombia. Según Analac, las recientes decisiones de las grandes compañías procesadoras de leche, como Alpina y Alquería, han tenido un impacto directo y negativo en la industria.
La situación se ha agravado rápidamente debido a la reducción en el recibo de leche en las fincas, una medida adoptada por estas industrias líderes. Esta determinación ha llevado a los productores a una situación crítica, intensificando la incertidumbre que han experimentado durante los últimos 14 meses debido a la caída de los precios pagados en las fincas. A pesar del esfuerzo de los campesinos para enfrentar los costos adicionales derivados del Fenómeno de El Niño, los precios en las plantas procesadoras y al consumidor no reflejan adecuadamente estos costos.
Apoyándose en datos de la Bolsa Mercantil, Analac informó que, hasta mayo, el precio pagado a los productores había caído un 17,3%, mientras que los precios en planta y al consumidor mostraron reacciones tímidas o aumentos. Según el índice de precios al consumidor, el valor de la leche subió un 1,3% anual, mientras que productos derivados como el queso y la mantequilla incrementaron en un 2,9% y 9,7% respectivamente.
Analac ha señalado que esta situación representa un grave riesgo para los productores, afectando sus ingresos familiares y los empleos que generan en el campo. Además, impacta negativamente en la disponibilidad de productos lácteos, esenciales para la alimentación y nutrición de la población. Desde febrero, las empresas han reducido el volumen de leche comprado en un 15% y el precio pagado en un 12,2%.
Lea también: 2023, el año que permitió visualizar problemas estructurales del sector lácteo en Colombia