Desde octubre de 2013, la Asociación de Lecheros de Sucre, Asolesu, en Santander, consideraron la idea de establecer un centro de acopio que beneficiará a quienes viven de la producción láctea tanto en el municipio como en los corregimientos de La Granja y Peñas Blancas. El propósito era el de enfrentar los bajos precios pagados a los productores primarios.
El proyecto se ha ido materializando y los resultados se han hecho evidentes. Adriana Hernández, gerente de Asolesu, asegura que anteriormente por una botella de 750 ml recibían 450 pesos y por el litro 625 pesos, en promedio. Sin embargo, lograron establecer un comprador estable, Alquería, y desde entonces el pago oscila entre 1.000 y 1.030 pesos por litro.
Agregado a lo anterior, Alquería les facilitó a través del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, los dos tanques que requerían para el enfriamiento de la leche, y que el próximo 29 de septiembre devolverán dado que la alcaldía de Sucre les entregará los dos tanques que desde un comienzo les había prometido, cada uno con capacidad para 2.000 litros. Adicionalmente, en noviembre recibirán un tercer tanque, con el fin que la asociación tome independencia y de paso pueda ampliar el volumen de leche recolectada y el número de beneficiarios, que hoy asciende a 40.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector