La problemática que recientemente han vivido los lecheros debido a los bajos precios de sus productos ha llegado a buen término, por lo menos en el corto plazo. Así lo deja ver el informe sobre las condiciones acordadas en la reunión celebrada entre el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y los líderes productores y empresarios del sector lechero del Caquetá, una de las regiones más perjudicadas.
Entre lo acordado, cuatro puntos cobran prioridad:
1. Las compras públicas de queso que realizará el Ministerio de Agricultura, para descongestionar la sobreoferta del producto. 2. La construcción en el mediano plazo de dos plantas pulverizadoras de leche, una en el norte del departamento y una segunda planta en Florencia.3. El establecimiento de las cadenas de frío, para conservar el producto en condiciones de salubridad.4. La asignación, que aún espera definición, de 6.800 millones de pesos para vivienda rural en el Caquetá.
Con esto se espera eliminar un problema estructural que se presenta en el sector y en el departamento, el cual registra uno de los mayores crecimientos a nivel nacional. La idea es eliminar el cuello de botella que se presenta en el proceso de intermediación donde los centros de acopio por su carácter oligopólico pagan precios bajos a los productores. Precisamente sobre este punto, la cartera Minagricultura también dará un apoyo de 221 pesos al proveedor de leche con el fin de cerrar la brecha del departamento, respecto a otras regiones del país.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector