La Asociación Colombiana de Minería (ACM), proyecta que la producción de carbón alcanzará los 71.9 millones de toneladas para el cierre del 2023, reflejando un aumento del 10 % en comparación con el año anterior, que registró 64.9 millones de toneladas.
En el caso del oro, el gremio proyecta al cierre de 2023 una producción de 1,7 millones de onzas troy, un alza considerable frente a los 1,35 millones de 2022. Sin embargo, Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, dejó en claro que el aumento mencionado se atribuiría al crecimiento de la producción de minería informal, al tiempo que se anticipa una disminución en la minería legal y formal. El líder gremial alertó que esta dinámica es consecuencia directa de las actividades ilegales de minería y los actos violentos.
La operación extractiva de Colombia en los últimos meses se ha contraído, según la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, señalan que el decrecimiento de su dinamismo no solo se debe a factores internos como la incertidumbre por el tema de licencias y la transición energética, sino también externos, los cuales están contribuyendo a su desaceleración.
Lea también: El 73% de la minería de oro de aluvión es ilegal