De acuerdo con el diario El Espectador, el Grupo Ecopetrol indicó que las pérdidas ocasionadas por el robo de hidrocarburos, los ataques, los hurtos y el vandalismo de material eléctrico han alcanzado una cifra superior a los $3,6 billones en un período de cinco años. Por esta razón, en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Unidad de Información y Análisis Financiero, se anunció un ajuste en la estrategia para abordar este problema.
“Esta articulación con la institucionalidad y los órganos de seguridad del Estado nos va a permitir una mayor contundencia contra la delincuencia organizada en torno al robo de hidrocarburos”, mencionó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien además expresó que “hemos entregado a estos órganos las cifras que muestran los impactos económicos, operativos y ambientales generados durante los últimos cinco años”.
Los delitos presuntamente han ocasionado un impacto de $1,04 billones en los gastos relacionados con la atención de emergencias y la recuperación de áreas afectadas, $1,6 billones en ingresos no obtenidos y una reducción de $973.000 millones en las transferencias hacia el gobierno nacional.
Según Ecopetrol, entre 2019 y 2023, grupos delictivos han sustraído más de 5,3 millones de barriles de petróleo crudo y 52.000 barriles de productos refinados, además de perpetrar 222 ataques contra la infraestructura de producción y transporte.
Por otro lado, se han detectado más de 5.000 conexiones ilegales en los sistemas de transporte, causando daños en 238.000 metros cuadrados de terreno. Los departamentos más afectados son Arauca, Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
Durante un período de 12 años, se han registrado más de 1.229 incidentes de robo a la infraestructura, principalmente relacionados con el hurto de cable de cobre en los Campos Rubiales, Castilla (Meta) y La Cira Infantas (Barrancabermeja).
El grupo de empresas de hidrocarburos, en colaboración con el sector público de defensa, llevó a cabo operativos para desmantelar bandas dedicadas a la extracción ilegal y venta de hidrocarburos. Durante los últimos ocho días, han detenido a más de 28 personas en Boyacá, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Iván Velásquez, titular del Ministerio de Defensa, destacó que la estrategia se centra en combatir las redes delictivas que dañan la infraestructura petrolera, tal como se evidencia en las operaciones ‘Río Recio’ y ‘Moriche’.
El enfoque interinstitucional renovado potenciará la labor de inteligencia, los mecanismos de control y la seguridad.
Lea también: La OPEP+ estima que su producción representará el 41% del consumo mundial de petróleo en 2024 y 2025