El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó cuatro documentos que conforman la Hoja de Ruta de la Transición Energética. Los documentos están disponibles para comentarios hasta el 16 de agosto. La Hoja de Ruta detalla el nivel de reservas de petróleo y gas de Colombia, que es de 7,5 años y 7,2, respectivamente. Según advierten expertos al diario La República, Colombia podría convertirse en un importador de gas y crudo en el corto plazo.
La reducción de reservas de petróleo y gas es causada por la explotación intensiva de los recursos naturales y el incremento de la demanda mundial de energía. La Hoja de Ruta propone limitar el sector extractivo, con la salvedad de los minerales estratégicos, sin los cuales no sería posible la Transición Energética.
Según el informe de reservas a 31 de diciembre de 2022, Colombia cuenta con 2.074 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, 792 millones de barriles de reservas probables y 633 millones de barriles de reservas posibles. En cuanto a gas, el país cuenta con 2,82 terapies cúbicos de reservas probadas, 0,65 terapies cúbicos de reservas probables y 0,75 terapies cúbicos de reservas posibles.
También te puede interesar: OPEP Estima que la Demanda de Petróleo Alcanzará los 110 Millones de Barriles Petróleo en 2045