Según información contenida en el diario Expansión, la OMS alerta sobre la posibilidad de una “Enfermedad X” que, si no se abordan mediante programas conjuntos y redes de salud pública, podría resultar en una tasa de mortalidad 20 veces mayor que la provocada por el Covid.
Es importante destacar que no se trata de una nueva patología, sino más bien de una hipótesis destinada a resaltar la necesidad de preparar los sistemas de salud para enfrentar diversos desafíos futuros.
La información difundida en plataformas como Facebook, X o TikTok sugiere erróneamente que se trata de una nueva enfermedad. Según Newtral, desde 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término “Enfermedad X” de manera hipotética para referirse a un posible patógeno aún desconocido que podría desencadenar una “epidemia internacional” en el futuro.
Es relevante señalar que la OMS ha mencionado esta enfermedad X durante una sesión relacionada con la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
De acuerdo con la OMS, “la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas”.
La inclusión de este tema en la reunión del Foro Económico Mundial ha generado un intenso debate en las redes sociales, según informan Fortune y Globovisión. Según muchos usuarios, los posibles preparativos para enfrentar una enfermedad desconocida podrían implicar la aplicación nuevamente de medidas de cierre y confinamiento, similares a las implementadas durante la pandemia de Covid-19. Cabe destacar que la OMS no ha abordado ni planteado expresamente estas cuestiones.
Lea también: Condiciones de la reforma a la salud conllevaron a que Sura EPS dejará de ofrecer su plan complementario