Según un informe publicado por el Centro Virtual de Negocios, las importaciones de equipos médicos en el país durante el 2022 superaron los 16 millones de dólares. Este aumento supone un indicador de la creciente demanda de tecnología médica avanzada en Colombia.
La pandemia resaltó la necesidad de contar con tecnología médica avanzada para ayudar a mejorar la atención sanitaria en Colombia, siendo 2020 el año en que más equipos médicos fueron importados al país. Así, el 97,9% de las importaciones de equipos entre enero y septiembre de 2022 se componen mayoritariamente de monitores de signos vitales, ventilación, anestesia, mesas de cirugía e incubadoras. Cinco empresas encabezaron la importación de equipos y supusieron el 64,2% de las importaciones totales, tales empresas fueron: Draeger Colombia S.A. (17,1%), Técnica Electro Médica S.A (15%), Gemedco S.A. (12%), Nova Médica Ltda (12%) y G. Barco S.A. (8,1%).
Por su parte, los principales países de origen de esta clase de tecnología fueron China, con una participación del 54,9% del total, junto a Estados Unidos y Alemania con una participación del 13,5% y 12,6% respectivamente.