Este miércoles, en las instalaciones de Maloka, se llevó a cabo la subasta 5G, un evento que recaudó más de 1,5 billones de pesos y marcó un hito en el avance tecnológico de Colombia. A partir de febrero del próximo año, Claro, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo y Telecall liderarán el despliegue de esta tecnología, anunciando una nueva era de conectividad en el país.
La subasta, compuesta por nueve rondas de ofertas, generó un incremento del 29,2% en el precio de reserva de los cuatro bloques subastados de acuerdo con el diario Portafolio. El primero de ellos fue adjudicado a la unión temporal de Tigo y Movistar, el segundo a Wom, el tercero a Telecall, y el codiciado cuarto bloque, el más costoso de la puja, fue conquistado por Claro, con un valor de $411.000 millones de pesos.
La razón detrás del precio más elevado del cuarto bloque radica en la eficiencia de la implementación, que promete una mayor conectividad y rendimiento. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, resaltó que la llegada del 5G representará una revolución tecnológica, impulsando el desarrollo económico y social del país.
En términos de licitación, se subastaron las cuatro bandas de 3.500 MHz que habilitan el 5G, asignándose una a cada licitante, y una banda adicional de 2.500 MHz, que fue ganada por Claro. Cabe mencionar que algunas bandas no recibieron ofertas.
Lea también: Conectividad del sector TIC en Colombia registra ascenso al segundo trimestre de 2023