La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) llevó a cabo un estudio sobre el papel de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia, que incluyen aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Zoom, Telegram y plataformas audiovisuales como Netflix, YouTube y Disney+, entre otros.
El estudio encontró que el televisor sigue siendo el dispositivo más utilizado en los hogares del país, y que el 40 % de los hogares tienen Smart TV, lo que es más alto que la proporción de computadoras portátiles (3 de cada 10 hogares).
Además, el 65 % de las personas encuestadas dijeron que hacen llamadas desde su teléfono móvil a través de su operador y de aplicaciones en línea, mientras que el 28 % afirmó que sólo hace llamadas a través del operador y un 7 % por aplicaciones.
En cuanto a las plataformas para acceder a contenidos audiovisuales, Netflix es la más utilizada con el 28 % de los encuestados, seguida de YouTube con el 17 %. Del 42 % de las personas que dijeron acceder a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea, el 38 % afirmó que no ve programas de televisión nacionales, mientras que el 26 % y el 20 % dijeron que ven películas y series, respectivamente.