En 2023, el Gobierno optó por mantener las tarifas de peajes al mismo nivel que el año anterior. Esta medida ha tenido impactos en las concesiones, ya que ha obstaculizado su acceso al crédito. De las 115 vías administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), únicamente 17 experimentaron un aumento en sus tarifas antes de la promulgación del decreto 050 de 2023, informó Portafolio.
En un intento de tranquilizar tanto al mercado como a los concesionarios, el Gobierno ha destinado un adicional de $500.000 millones de pesos para cubrir deudas. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), estos fondos podrían resultar insuficientes, ya que se estima que se necesitarían al menos $800.000 millones para compensar las pérdidas.
Ante esta situación, el Gobierno está evaluando la posibilidad de retomar el incremento en las tarifas de peajes, el cual estaría en línea con el aumento de la inflación, que sería del 13,1%, según lo estipulado en los contratos suscritos con los operadores de las vías. Aunque aún no se ha determinado una fecha precisa, es probable que esta medida entre en vigor entre agosto y septiembre.
En caso de que esto suceda, los costos de transporte de mercancías podrían verse mayormente afectados. Según un estudio de Imétrica, una firma especializada en gestión de información logística, esto podría llevar a un aumento de hasta un 3,9% en los costos de flete.
También te puede interesar: Se Pone en Marcha la Licitación para la Construcción del Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná