Los precios de productos agropecuarios experimentaron una disminución del 7,6% al concluir el 2023 en la Bolsa Mercantil de Colombia, según el monitoreo realizado por la institución a través del índice Ipap. Así lo indican en el portal Agro Negocios.
Este representa el primer valor negativo registrado en toda la serie durante el año pasado, según la información proporcionada por la institución.
La Bolsa Mercantil de Colombia señaló que “como ha sido usual este año, este valor contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2022, cuando se ubicó en 32.86%”.
En el mes de diciembre, el índice mostró una reducción mensual del 1,33% en comparación con noviembre, reflejando una tendencia hacia la desaceleración que se observa desde el mes de febrero.
La entidad agregó que, “es importante destacar que, esta tendencia a la baja en el Ipap ha sido significativa, pues ha logrado contrarrestar la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. Esta prolongada fase de inflación elevada finalmente se ha estabilizado, llegando a una tasa anual de inflación negativa de 7,62%”.
El 54,5% de las 33 subclases incluidas en el índice experimentaron incrementos entre noviembre y diciembre del año pasado. Aquellas que mostraron los mayores crecimientos, en términos de contribución, fueron plátano, yuca, tomates, trigo y frutas tropicales y subtropicales.
Por otro lado, las subclases que experimentaron las mayores reducciones en el mes fueron pollos y gallinas, hortalizas de hoja o tallo, ganado bovino, uvas y legumbres verdes.
Lea también: El Futuro del PIB Agropecuario en 2023 está Condicionado por el Café