En 2023, los supermercados en Colombia enfrentaron pérdidas de cerca de $144.000 millones debido a robos internos y externos, de acuerdo con el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, realizado por We Team y Sensormatic. Este monto representa el 19% de las pérdidas operativas totales en el sector, que alcanzaron los $740.000 millones al incluir desperdicios, averías y errores administrativos. Según el informe, $41.278 millones de estas pérdidas se debieron a robos internos cometidos por empleados, mientras que $102.649 millones fueron ocasionados por hurtos externos.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, informó al diario Portafolio, que los robos organizados se vuelven cada vez más complejos, con técnicas sofisticadas que dificultan el control, como el uso de bolsas de aluminio para eludir sensores, tiquetes falsos y manipulación de códigos de productos. Las tasas de judicialización son bajas, con un 56% de efectividad en grandes ciudades y solo un 28% en intermedias, lo que facilita que esta problemática crezca.
El reporte destaca que entre los productos más robados se encuentran chocolates y dulces, productos cárnicos y carnes frías, abarrotes, artículos de aseo personal, licores, atún enlatado, leches, artículos digitales, gaseosas y productos de droguería. Estos artículos suelen representar un menor riesgo para los delincuentes debido a su esquema de protección.
Además, prácticas como el consumo de alimentos dentro de las tiendas, realizado tanto por empleados como por clientes, generan pérdidas adicionales de $11.000 millones anuales para los almacenes de cadena.
Cabal indicó que, sumado a la desaceleración de las ventas, el incremento de los robos representa un reto adicional para la rentabilidad del sector retail, que continúa enfrentando un panorama difícil en el país.
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