Estados Unidos eliminó los aranceles aplicados a las importaciones de café de todos los orígenes, una decisión que entró en vigor el 14 de noviembre de 2025. La orden ejecutiva, firmada por la Casa Blanca, restablece la tarifa del 0,0 % para el grano colombiano en su principal mercado y flexibiliza los gravámenes para otros productos agrícolas de los cuales EE. UU. tiene una oferta insuficiente.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el café verde colombiano (que estaba pagando un arancel del 10,0 %) se beneficia directamente de esta exclusión. Las cifras más recientes muestran que el sector ya había resistido el gravamen, pues las exportaciones de café verde crecieron 54,0 % entre abril y agosto, con un valor de US$ 803,9 millones, y los extractos y esencias de café aumentaron 111,0 %. La Cámara Colombo Americana (AmCham) destacó que, al incluir petróleo y oro, el 64,0 % de las exportaciones de Colombia a EE. UU. ahora están libres de aranceles.
Aunque la medida es un alivio para el sector cafetero, la Cámara Colombo Americana advirtió que la eliminación solo cubre el 13,0 % de la canasta agropecuaria. Por lo tanto, persiste la “tarea pendiente” para negociar la exención de aranceles en otros productos clave para el empleo nacional, como las flores, la tilapia y la panela. La FNC reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales a través de la diplomacia técnica.
Te puede interesar: Bonanza cafetera colombiana en riesgo por posible eliminación de arancel de 50,0 % a Brasil