La cantidad de dispositivos conectados a través del internet de las cosas, el IoT, casi que se triplicará en 10 años, pasando de los 10 billones en 2020 a 25,44 billones para 2030 (Cuando Logremos que la Tecnología sea la Infraestructura que Soporte Todo Hablaremos de Cuarta Revolución Industrial (Video y Podcast)).
Esta aceleración es explicada por la integración de las compañías de esta tecnología en su infraestructura, buscando nuevas formas de uso y administración de los datos que estos dispositivos recolectan.
El mercado IoT estará valorado para 2025 en 1,6 trillones de dólares (Hardware y Software).
Por sectores, el de mayor uso en la actualidad es el comercio con smartphones conectados a internet para hacer compras, esto es el 60% de la totalidad de dispositivos conectados. Sin embargo, para 2030 veremos la mayor masificación en otro tipo de segmentos como los vehículos autónomos, infraestructura, servicios públicos, seguimiento y monitoreo de activos (Telecomunicaciones).
Si bien la pandemia ha acelerado la implementación de IoT, el punto de inflexión fue 2016, cuando muchas compañías le mostraron al mundo el paso de esta tecnología de lo abstracto a lo real, su potencial duradero, las mejoras en eficiencia, análisis, predicción y mantenimiento.