El comportamiento de las ventas de electrodomésticos en Colombia continua en terreno positivo, superando las expectativas negativas asociadas al alza en el precio del dólar, los bajos niveles de confianza del consumidor y la incertidumbre sobre el comportamiento económico interno y externo. La diversificación de los productos, los inventarios y el comercio electrónico ayudaron a contrarrestar el efecto sobre las ventas, mientras la devaluación del peso favoreció las exportaciones de electrodomésticos que se incrementaron 16% en lo corrido del año.
La venta de electrodomésticos en el país ha presentado un comportamiento superior al de 2018, los indicadores de ventas reales son más elevados en todos los meses de 2019 respecto al año anterior. La diversificación de los canales de comercialización ha contribuido a mantener el nivel de ventas. Adicionalmente los cambios de tecnología llevan a que los hogares quieran cambiar sus electrodomésticos con los últimos avances.
La mayor parte de los electrodomésticos que se comercializan en el país son importados, por lo cual el incremento en la cotización del dólar se espera impacte el comportamiento de los costos y precios de estos productos. Pese a ello, los valores vienen presentando incrementos moderados debido a que las empresas que comercializan este tipo de productos disponen de inventarios y también porque algunas marcas han optado por mitigar los impactos del mayor costo de importación con el lanzamiento de nuevos productos, diversificación de canales de comercialización y mayores volúmenes de venta.