Colombia es una de las regiones mejor dotadas para el crecimiento en Latinoamérica, la primera o la segunda, sin embargo, el efecto base y tardarse tanto en combatir la inflación llevará a un nivel muy bajo de crecimiento en 2023. La situación ya se evidencia con el 44% de los sectores de la economía decreciendo (Índice de Confianza Sectorial a Junio de 2023 Siguió Cayendo por los Malos Resultados en Vivienda, Petróleo y la Entrada del Fenómeno de El Niño (Video y Podcast)).
En nuestra historia reciente, gracias a una creciente clase media y menores tasas de desempleo, el consumo ha sido motor de crecimiento, pero un consumo que no jalonó bienes producidos localmente, sino distribuidos, por eso el comercio es nuestro principal sector.
Con este consumo ha llegado el entretenimiento que hoy es el 5% de la economía y era menos del 2% y también ha apalancado los servicios financieros que actualmente es el 6% y era el 4,5%. Pero, un sector, que en su momento fue llamado locomotora, como la construcción, que en 2016 llegó a pesar el 8% hoy representa menos del 5%, al igual que el minero energético que en 2012 era el 7,2% ahora representa el 4,4% (https://shop.sectorial.co/).
En cuanto a la construcción inmobiliaria, desde finales del 2022, las ventas de vivienda vienen mostrando un comportamiento negativo como resultado de las altas tasas de interés, la inflación que genera una redistribución del ingreso y la nueva reglamentación del programa Mi casa Ya que ha dificultado la asignación del subsidio.
En construcción civil, la lenta dinámica de nuevas obras públicas y el bajo interés de apostar por asociaciones con el estado, las Asociaciones Público Privadas, han conllevado a que sea el sector con mayor retroceso económico en la actualidad (Precios de Materiales, TRM, Lluvias y Escazú son los Principales Retos de la Construcción de Obras Civiles).
En el futuro del sector incidirá el apetito por crédito, la agenda legislativa, la implementación del PND, la apuesta por reindustrialización, la irrigación de la adición presupuestal, la reforma laboral, las oportunidades en la infraestructura para la transición energética y el combatir el déficit habitacional, estimado en 5 millones de unidades de vivienda.
También le puede interesar:
Confianza Sectorial a Junio de 2023 Aumentó 18.9% Cerrando en 35,6 puntos
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial