Los hábitos de consumo en los hogares colombianos han cambiado drásticamente en los últimos años; los factores que lo regulan están ligados a la adopción de un nuevo estilo de vida, que busca una alimentación más sana y de fácil preparación, y al alza en los precios de algunos productos.
La tendencia del consumo de una alimentación mucho más sana, en muchos casos orgánica, genera todo un reto para el sector agro en el país, quien se ve obligado a implementar estrategias que le permitan acoger este nuevo nicho de mercado.
La papa es uno de los alimentos más afectados por esta nueva tendencia, los hogares colombianos han reducido el consumo del tubérculo significativamente. Según datos de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), “hay una baja importante de 24 libras al año por persona”.
La principal razón del bajo consumo de la papa se debe a la creencia de que es un alimento que engorda, es decir, el cambio de estilo de vida entre la población colombiana es un factor que incide altamente.
Una de las estrategias que está implementando el sector agro recientemente, es la creación de granjas orgánicas donde se cultivan alimentos libres de químicos y fertilizantes sintéticos en todos los procesos de producción, una apuesta por el medio ambiente y por la salud de los consumidores.
Por otra parte, además de la población que acoge el estilo de vida saludable, también hay una alta parte que consume cada vez más alimentos altamente procesados. La falta de tiempo de muchos de los integrantes de las familias colombianas, derivan en el consumo de alimentos enlatados y de fácil preparación, que en muchos casos pueden parecer sanos, pero que tienen aditivos y procesos industrializados.
Fenalco, el gremio de los comerciantes, definió las tendencias que regirán al consumidor de aquí al 2016. Según su director económico, Rafael España, una de ellas es el consumo cuidadoso, que corresponde a la intención del comprador de realizar compras de productos y marcas que se preocupen por su entorno y por atenuar cualquier impacto negativo en el medio ambiente.
Otras de las tendencias mencionadas por Fenalco corresponde a la salud como un tema obsesivo, que se traduce en gastos no sólo en la alimentación, sino en temas relacionados a la actividad física y a centros de estética.
Se espera que la demanda por la comida saludable crezca, la dietética y la orgánica, así como por todo el portafolio de alimentos funcionales que desarrolló la industria.
Otros de los factores que generan el cambio de hábitos en los hogares colombianos es el alza en los precios de algunos de los alimentos más importantes en la canasta familiar, debido a la ola de calor que se ha presentado durante los últimos meses. Está claro que los hogares colombianos acogen diferentes tendencias en sus mesas, pero se impone cada vez más el estilo de vida saludable, tema en particular que representa todo un reto para los distribuidores de alimentos del país.