La planeación estratégica se constituye en la primer herramienta de competitividad organizacional con la que cuentan las empresas. Esta busca explicar hacia donde se quiere ir, donde se está y cómo lograr el cambio buscado. De esta manera la primer pregunta a resolver es: hacia donde quiero que vaya mi empresa?
Definición de la Misión.
La misión se refiere a la definición del negocio en todas sus dimensiones. Esta debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Para qué existe la empresa?
- ¿Cuál es su negocio?
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- ¿Cuál es su mercado?
- ¿Cuáles son las prioridades de la organización?
- ¿Cuál es su responsabilidad social?
Estructuración de la Visión.
La visión de la compañía sirve de guía en la formulación de las estrategias y establece un propósito a la empresa. La visión debe verse reflejada en la misión, los objetivos y las estrategias de la organización y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas específicas.
Definición de los Valores Empresariales.
Esta es la etapa final de la visualización de la compañía; pretende establecer y definir los fundamentos que regularán la forma de hacer negocios de la empresa, de tal manera que todas las acciones y decisiones que se realicen sean congruentes con sus valores.