El Índice de Confianza Sectorial reflejó a marzo de 2023 un incremento del 30% en la desconfianza de los empresarios, inversionistas y líderes organizacionales sobre el futuro de Colombia.
Con una calificación de 36,4 puntos sobre 100, la desconfianza es mayor que la de comienzos de 2022 cuando se presentaban temores de recesión global, superior a la de mayo de 2021 cuando se dieron los bloqueos económicos por protesta social y semejante a la de abril de 2020 cuando iniciaron los aislamientos.
El índice también nos va mostrando las tendencias que van marcando el destino de las organizaciones y personas, entonces, ¿por qué tenemos una desconfianza tan alta?, los actores ven a futuro este escenario:
Tienen temor sobre el futuro energético, tanto renovable como no renovable, del país.
Se enfrentan a un escenario lleno de reformas donde las organizaciones tendrán impactos negativos: reforma tributaria, laboral, pensional y salud.
El principal motor de dinámica económica en Colombia, qué es el consumo de las personas, viene registrando tasas negativas de crecimiento.
Con un crecimiento global del 2,2% a 2030, el mundo se enfrentará a una década pérdida económica.
¿Pero si esto es tan malo?, ¿qué explica que la inversión extranjera esté en niveles récord? En 2022 la entrada de capitales de no residentes en Colombia fue de 17.048 millones de dólares, la más alta en 10 años. Y en lo corrido de 2023 viene creciendo al 25,3%.
Para el inversionista foráneo Colombia es un buen lugar para el crecimiento económico y frente a países como Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Paraguay; está en una posición competitiva mejor. En otras palabras, los de afuera confían más en nuestro país que nosotros mismos.
También le puede interesar:
Las Nuevas Reglas del Trabajo (Video y Podcast)
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial