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Innovabilidad = innovación + sostenibilidad

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  • La innovabilidad permite pensar en un desarrollo económico a la par de hacer prácticas sostenibles.
  • Con el cambio de los consumidores, que cuidan más sus formas de demanda, es un concepto que da la posibilidad de crecimiento en el ámbito de sostenibilidad empresarial.

La innovabilidad es un concepto que fusiona la innovación y la sostenibilidad, proponiendo que el desarrollo de nuevas ideas, productos o servicios vaya de la mano con prácticas que protejan el medio ambiente y el bienestar de las futuras generaciones. Este término sugiere que la innovación auténtica no puede desvincularse de la responsabilidad ambiental. Por un lado, en un contexto empresarial, la innovación es necesaria, ya sea en una pequeña, mediana o gran empresa, pues ella es la que permite generar valor a través de la creatividad y nuevas ideas, mediante la generación de productos, la identificación de necesidades y sus soluciones, o garantizando la viabilidad económica.

Por otro lado, la sostenibilidad está estrechamente relacionada con el desarrollo, el cual es definido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED, por sus siglas en inglés).  como “aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. A partir de esta definición, se pretende relacionar la innovación con la sostenibilidad, estableciendo un término que permita a las empresas seguir desarrollándose y creciendo de manera responsable, pensando en las generaciones futuras.

El desafío de la innovación radica en que las estrategias deben enfocarse en el desarrollo de productos, procesos, servicios, cambios organizacionales, estrategias de marketing o nuevos modelos de negocio (o una combinación de ellos), tanto dentro como fuera de la organización. Todo esto, teniendo en cuenta la necesidad de generar mayor competitividad a través de prácticas sostenibles y promoviendo un cambio de mentalidad (mindset).

Los cambios acelerados que se viven han revalorizado la necesidad de revisar los paradigmas actuales, los cuales parten del individuo y repercuten en una sociedad globalizada. La extracción desmedida de recursos, sumada al constante crecimiento poblacional, ha llevado a estimaciones que indican que necesitaremos el equivalente a tres planetas para satisfacer la demanda.

La innovabilidad permite abordar el desarrollo y crecimiento de manera transversal, desde la generación de ideas para mejorar procesos y agregar valor hasta la evaluación de su viabilidad de forma sostenible con el medio ambiente. Lo anterior, permite la recuperación del entorno y la reducción de la huella de carbono. Así, se trata de un concepto que recoge dos ejes fundamentales en un mundo cada vez más consumista y acelerado, ofreciendo soluciones no solo al sector empresarial, sino también a la sociedad en general.

Dentro del mundo empresarial también existen términos como la innovación sostenible, que cubre una amplia gama de áreas, desde la energía renovable y el transporte sostenible hasta las prácticas de construcción ecológica, productos de consumo respetuosos con el medio ambiente y la agricultura regenerativa.

Ahora bien, no hay una única forma de entender la innovación y la sostenibilidad. Algunas de las más conocidas incluyen:

  • Diseño de procesos: se desarrollan actividades eficientes para reducir residuos y promover el uso de energía renovable.
  • Diseño de productos: trata de crear más con menos, reduciendo el uso de empaques y materiales contaminantes.
  • Diseño de servicios: creación de servicios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como el uso compartido de automóviles.
  • Innovación en modelos de negocio sostenibles: creación de nuevas formas de negocio o modificación de prácticas existentes para hacerlas más responsables con el entorno.

Los conceptos abordados, la innovabilidad y las diversas perspectivas de la innovación sostenible dentro del mundo empresarial, permiten pensar que el crecimiento y desarrollo de una empresa pueden darse de manera más amigable con el medio ambiente. Lo anterior contrasta con la visión tradicional de la innovación, que se enfoca en mejorar procesos para producir bienes o servicios rentables con un alcance limitado. Una de las diferencias clave es la visión a largo plazo: mientras la innovación tradicional busca ganancias inmediatas, la sostenibilidad exige pensar en el futuro y en la viabilidad de los proyectos a largo plazo.

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