Jeff Bezos es el fundador y Gerente General de Amazon, empresa que constituyó en 1994 y que desde sus orígenes bajo el liderazgo de Bezos ha presentado un crecimiento exponencial. Con el fallecimiento de Steve Jobs, Jeff Bezos es el nuevo líder Filosofo – CEO de la industria tecnológica en el mundo. Sus consejos van desde que leer hasta como lidiar con el stress, pero la mayoría radican en consejos de negocios.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Kostya Kisleyko)
1. Basa tu Estrategia en Cosas que no Cambian
Vender labiales, asientos de automóvil, lectores de libros electrónicos y almacenadores de datos hacen parte de un gran plan estratégico que tienen tres constantes: Ofrecer la más amplia variedad, precios bajos y entrega rápida y confiable.
2. Obsesión por el Cliente
En los comienzos de Amazon, uno de los principios de Bezos era llevar una silla vacía a las reuniones para que los asistentes pensaran en cual participante crucial no estaba presente en la sala. Este participante era el cliente, explicaba Bezos. Actualmente el rol de esa silla vacía es interpretado por un grupo de empleados llamados “Experiencia del Consumidor”, cuando ellos fruncen el seño, la Vicepresidencia de la compañía tiembla.
3. Estamos Dispuestos a ser Incomprendidos por Largos Períodos de Tiempo
Muchas de las expansiones de Amazon parecen una pérdida de dinero al principio. Esto en ocasiones hace que el precio de la acción caiga y evoca el desprecio de los analistas. Ante esto Bezos encoge sus hombros. Si las nuevas iniciativas tienen sentido estratégico para él, un beneficio financiero de cinco a siete años está bien.
4. Hay Dos Tipos de Compañías: Aquellas que Intentan Cobrar Mas y Otras que Trabajan para Cobrar Menos. Nosotros Somos la Segunda
Muchas de las compañías minoristas hablan de la reducción en costos y trasladar estos beneficios al cliente. Pocos lo hacen tan detenidamente como Amazon, donde la “frugalidad” es uno de los ocho valores corporativos. La recompensa por trabajar con un mobiliario barato de oficina es de US $90 billones de valoración en el mercado accionario y un crecimiento del 35% en ingresos.
5. Determinar lo que Necesitan sus Clientes y Trabajar al Interior de la Empresa
Las especificaciones para los grandes proyectos de Amazon como lo son la tableta Kindle Fire y los lectores de libros electrónicos han sido definidos por los deseos de los clientes en lugar de los gustos de los ingenieros. Si los clientes no quieren algo simplemente se desecha, incluso si significa escindir alguna área fuerte de la compañía.
6. Si se Quiere ser Inventivo, se Debe estar Dispuesto a Fracasar
Desde el principio Amazon contrató a una gran cantidad de editores para escribir reseñas de libros y música, luego cuando la compañía decidió utilizar las críticas de los clientes, fracasó en su incursión en subastas. Bezos considera que esos tropiezos como parte de la vida se puede aprender algo.
7. Todos Deben estar Dispuestos para Trabajar en un Call Center
Las quejas pueden ser devastadoras en la era actual de tweets y blogs. Bezos aplica para los cientos de directores de Amazon, incluyéndolo a él, que atiendan el call-center una vez al año. La recompensa: Humildad y empatía por el cliente.
8. Hoy es el Día 1 del Internet. Tenemos Mucho que Aprender
Bezos hizo por primera vez esta afirmación en 1997, en su primer carta para accionistas, y aún mantiene esta premisa pues afirma que Internet es un mundo por conquistar, imperfectamente comprendido y lleno de sorpresas a cada instante.