Con el florecimiento de la actividad agrícola en 1950, Colombia se tornó en demandante de insumos químicos a partir de los fertilizantes, teniendo en cuenta que el 80% de los suelos son ácidos. En 1984, 30 años después, el consumo de fertilizantes pasó de 20.000 toneladas al año a 754.000, 37 veces más, y de ahí a la actualidad se ha duplicado hasta llegar a un millón y medio. Para 1974 Colombia ya era el primer consumidor de agroquímicos de América Latina.
La industria de agroquímicos presenta una alta dependencia de la evolución de la actividad agrícola, especialmente de la agroindustria y el sector cafetero, por lo que su demanda se ve afectada por elementos diversos, como el factor climático, el comportamiento de los mercados internacionales y las políticas de promoción de cultivos en las cuales las empresas líderes son las siguientes:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
La principal institución representativa del sector agroquímico, y del agro en general, es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya misión radica en formular, coordinar y evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización, concertación y participación que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana.
Sin embargo, a nivel mundial la situación de las principales empresas del sector de los agroquímicos ha estado marcada por manifestaciones en contra del oligopolio que supuestamente buscan establecer en relación al control de la seguridad alimentaria. Por esta razón, en mayo del presente año en 50 ciudades del mundo se registraron 400 marchas en contra de las multinacionales agroquímicas, en especial Monsanto.
Aún con lo anterior, algunos cultivos como el algodón lo requieren. Incluso, expertos en la materia aseguran que para evitar el incremento de las importaciones es necesario que otros cultivos adopten el uso de semillas genéticamente modificadas. Tal es el caso del arroz que ha venido presentando un incremento sustancial en el valor de las importaciones; el hecho se presenta por dos efectos, el volumen y la fortaleza del dólar, igual que el costo de producción interna que es alto comparado con el de otros países.
Por ahora, se espera que el uso de los agroquímicos incremente en lo que resta del 2016 y en los próximos años, de su lado figuran aspectos como la estructura productiva que desarrollan algunos departamentos, entre ellos Antioquia, que con el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural tiene la apuesta de identificar espacialmente qué municipios tienen las condiciones aptas para cultivos, cuáles son sus suelos y en qué zonas, y de esta forma iniciar procesos de siembra que evite la existencia de tierras baldías. La intención de la gobernación del departamento es darle uso adecuado a las 1.018.950 hectáreas que se encuentran subutilizadas y que son aptas para cultivos de cacao, maíz, arroz y papa.
Adquiera el informe completo del Sector Agroquímico aquí.
Sectores relacionados: Cereales, Arroz, Café, Banano, Flores.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector