China National Chemical Corp (ChemChina) viene gestionando una serie de aprobaciones con diversos organismos reguladores para hacerse con la gigantesca compañía suiza de semillas Syngenta, negocio que se espera formalizar antes del cierre de 2016. ChemChina pagaría 43.000 millones de dólares por el conglomerado y materializaría una de las mayores compras de la historia.
Frente a la gestión de los recursos para materializar la transacción, esta semana se conoció que ChemChina constituirá un fondo para recaudar 5.000 millones de dólares, de manera que los inversores adquieran compromisos económicos con el fondo, a cambio de una participación accionaria en Syngenta. Esto, con la intención de reducir los recursos de deuda que se requieren para financiar la compra.
Algunos medios de comunicación internacionales han señalado que la empresa China tiene previsto establecer compromisos accionarios por 25.000 millones de dólares, aunque ya se había hablado de acuerdos de préstamos puente con diferentes instituciones por 32.900 millones de dólares.
Este negocio reviste gran importancia para China, pues el país asiático busca fomentar la producción local de alimentos para fortalecer la soberanía alimentaria.