A pesar del auge internacional del consumo de productos orgánicos, este tipo de agricultura todavía ocupa un lugar pequeño en la producción nacional. La Federación de Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos) estima que puede haber entre 90.000 y 100.000 hectáreas(ha) dedicadas a la agricultura orgánica en el país, un 1% del total cultivadas. Esta cifra también resulta inferior cuando se compara con el área sembrada en este tipo de productos en otros países de la región como Perú (700.000 ha) y Argentina (3,6 millones de ha).
De acuerdo con Luis Betancur, presidente de Fedeorgánicos, aunque hay un aumento del consumo nacional de hortalizas y frutas orgánicas, principalmente a través de ventas en grandes superficies, mercados campesinos y tiendas especializadas, aún “el 95% de la producción orgánica nacional sigue siendo para exportación con productos como café, banano, arroz, caña de azúcar y palma de aceite”.
Para Fedeorgánicos y otros gremios, como la Asociación Agropecuaria de Antioquia (AAA), ha faltado un mayor apoyo a los medianos y pequeños productores por parte del gobierno nacional. Por otro lado, Henry López, miembro de la AAA, manifestó su preocupación frente al aumento de la demanda interna de productos orgánicos que no podrá ser atendida con los pocos cultivos existentes en el país.