En primer debate de la Cámara de Representantes fue aprobado proyecto de ley por medio del cual se busca defender polinizadores, fomentar la cría de abejas y desarrollas la apicultura en el país. Dentro de la propuesta que posee 23 artículos, se incluye además la protección de la flora apícola, ya que actualmente el sector se ha consolidado como un componente estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria y conservación del sistema.
Adicionalmente se espera que los productores de este sector se agrupen por medio del Registro Nacional de Apicultores, una cuenta que se busca sea administrada por el Instituto Colombiano Agropecuario. Dentro de los principales lineamientos de esta agremiación está el reporte sobre la aplicación de herbicidas y plaguicidas en las áreas de influencia. Es necesario mencionar que en solo Quindío desde el año pasado mil colmenas han desaparecido como consecuencia de la fumigación con productos químicos y pesticidas en los cultivos.
Desde este sector agroquímico se ha manifestado que el problema no es el uso de pesticidas, sino el tipo, frecuencia y cantidad con que se aplican en los cultivos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector