Desafíos y Oportunidades en el Comercio Mundial de Arroz para la Próxima Década

Comparte en redes sociales

A partir de la guerra en Ucrania, la reducción de la producción en algunos países debido a fenómenos climáticos extremos, los altos costos de fertilizantes y transporte, y el entorno macroeconómico, como la elevada inflación; se prevé un panorama en el cual los precios del arroz cierren al alza en 2023 con $435,4 dólares por tonelada y disminuya -2,2% para 2024. Sin embargo, alteraciones en el comercio mundial llevarían a que en los países productores-exportadores los precios se estabilicen e incluso desciendan por políticas protectoras, como el caso de India y, por el contrario, aumente, en los países importadores del grano. En Colombia, la previsión de una ampliación de la oferta y un leve descenso del costo de producción, llevaría a que en 2023 el arroz cierre con precios a la baja.

En cuanto al comercio mundial del arroz, la FAO prevé que para la siguiente década el mercado del arroz pase de 53,8 a 63,5 millones de toneladas comercializadas. De este total, los principales exportadores de arroz: India, Tailandia, Vietnam se mantendrían como los principales exportadores del grano, y ganarían relevancia Camboya y Myanmar. En el corto plazo y dadas las condiciones climáticas, África podría ver afectada su disponibilidad de arroz, ante la prioridad que India le ha dado al mercado interno. Colombia, por su parte, espera un menor flujo de importaciones de EE.UU., afectado por temas climáticos.

También te puede interesar: Por Restricciones en India, Precio Mundial del Arroz Alcanza el Valor más Alto de los Últimos Años

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

El área sembrada de arroz en 2023 llegó a 589.848 hectáreas

Precios del arroz alcanzan niveles históricos en Asia y África

Seguridad e infraestructura, solicitud del sector arrocero al gobierno nacional

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial