Recientemente, Fedearroz ha desarrollado una plataforma de pronóstico del clima para optimizar la productividad en las cosechas en el marco de la campaña “Al día con el clima”, que tiene como objetivo mejorar el índice de conocimiento de los productores para fortalecer los servicios climáticos de arroz.
“Necesitamos cultivos resilientes al clima y queremos desarrollar estrategias locales, regionales y nacionales para mitigar y adaptarnos a la variabilidad y el cambio climático”, dijo Juan Rafael Lozano, director general de Fedearroz.
Entre las ventajas que otorga la plataforma, se encuentra la accesibilidad a pronósticos meteorológicos, que ofrece la posibilidad de anticipar cómo reaccionará una variedad sembrada por un agricultor en los próximos meses y crear un plan de cosecha que coincida con esos pronósticos, o bien, elegir otra variedad que se adapte mejor a estas condiciones en función de los resultados climáticos. Cabe señalar que en la plataforma puede pronosticar hasta un plazo máximo de seis meses.
“Desde el fenómeno de El Niño en 2007 nació este problema climático, hubo muchas pérdidas, los agricultores estaban produciendo alrededor de seis toneladas y bajaron a cuatro, debido a que El Niño, las plagas y enfermedades se presentaron en este periodo”, declaró Patricia Guzmán, asistente técnica del gremio arrocero.