Según la Andi y Fenalco, el sector automotor colombiano ha experimentado dificultades debido a la volatilidad del dólar, la inflación y las tasas de interés en la actualidad. Karol García, quien lidera la Cámara Automotriz de la Andi, señaló que estas adversidades también han impactado el segmento de camiones, que considera crucial para el comercio, ya que son los vehículos encargados del transporte de mercancías en el país.
García informó a La República que en agosto se matricularon 766 camiones nuevos, lo que representa una disminución del 59% en comparación con el mismo mes de 2022. Si se considera el acumulado de enero a agosto de este año, el sector experimentó una caída del 34,2%.
La directora de la Cámara Automotriz de la Andi destacó que la vida útil promedio de los camiones, antes de que las personas decidan reemplazarlos, oscila entre 23 y 43 años, en contraste con los 16 años en promedio de la industria en general. No obstante, en el último mes, las marcas que lideraron en ventas de camiones fueron Foton (218), Chevrolet (146) e International (59), seguidas por JAC (58) e Hino (52).
También te puede interesar: Descenso del 24% en la Venta de Vehículos Usados en Colombia en Agosto de 2023