Según el Reporte de Inclusión Financiera 2022, el acceso al crédito en el país ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Durante 2022, 1,2 millones de colombianos accedieron por primera vez a productos financieros, lo que elevó el total de adultos con al menos un producto de depósito o crédito a 34,7 millones, representando el 92,3% de la población colombiana.
En cuanto al acceso a productos financieros, los adultos en municipios rurales dispersos y las mujeres presentan indicadores más bajos en comparación con el promedio nacional. En municipios rurales dispersos, el 55,4% de los adultos tienen acceso a productos financieros, mientras que el indicador para las mujeres es del 88,7%, ambos por debajo del promedio nacional del 92,3%. En términos de productos de depósito, estos indicadores se sitúan en 54,6% y 87,7% respectivamente, nuevamente por detrás del promedio nacional del 91,3%.
En cuanto al crédito, sólo el 18,1% de los residentes en zonas rurales dispersas, el 34,2% de las mujeres y el 26,4% de los jóvenes entre 18 y 25 años tienen acceso a crédito, cifras inferiores al promedio nacional del 36,2%. Las mujeres jóvenes que viven en zonas rurales son el grupo más rezagado en términos de acceso al crédito, con un indicador de sólo el 8,6%.
También te puede interesar: Ganancias de los Bancos Caen 37,7% por Desaceleración en Otorgamiento de Crédito