Con Exportaciones Cafeteras Disminuyendo en Agosto, el Café Verde es el Producto que Genera Menos Valor

Comparte en redes sociales

En agosto, las exportaciones de café colombiano alcanzaron un total de 816.755 sacos de 60 kg, lo que representa una disminución del 6,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), esta cifra es la más baja registrada para el mes de agosto desde el 2012, cuando se exportaron 582.994 sacos. En términos de valor, las exportaciones disminuyeron un 18,6% y alcanzaron un total de 228 millones de dólares. Esta reducción se debió a la disminución en el volumen exportado en comparación con el año anterior y a la caída de los precios internacionales del café, según explicó la FNC.

El diario La Nación manifiesta que, cuando se analiza el tipo de exportación, se observa que el 15,4% del café vendido en el mercado internacional fue comercializado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) a través de recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), mientras que la mayoría, equivalente al 84,6%, que equivale a 691.280 sacos, fue exportado por particulares.

La FNC señala que el café verde sigue siendo el producto más exportado por Colombia, representando el 91,3% de las ventas externas totales en agosto, una cifra significativamente más alta que la reportada para otros tipos de café y un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2022. En ese sentido, el precio del café verde es el producto que genera menos valor en la cadena del grano. Se señala que, en perspectiva, el precio promedio que se paga por el café tostado sin descafeinar en el mundo es tres veces mayor que el del producto primario (café verde sin descafeinar). 

También te puede interesar: Inversión Millonaria en la Renovación Cafetera de Colombia

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

La producción de café aumentó 821.000 sacos en cuanto al año cafetero

Caída del 18% en el valor de la cosecha cafetera durante el último año

La producción de café cerrará el 2023 entre 11.4 y 12.6 millones de sacos en Colombia

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial