La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) estima que la producción cafetera de Colombia cerrará entre 11.4 y 12.6 millones de sacos al finalizar el año, según revela previo al Congreso Nacional de Cafeteros. El país cuenta con 551.000 productores de café, mayormente pequeños caficultores, representando el 96% del sector. La importancia del café se refleja en su contribución al PIB agropecuario (13.2%) y al PIB total (1%), generando alrededor del 25% del empleo agropecuario, equivalente a cerca de 960.000 empleos directos, según el Portal Agro Negocios.
El Fondo Nacional del Café destaca su rol en la garantía de compra del café al mejor precio y su capacidad para agregar valor mediante la comercialización de grano verde y la producción del tipo liofilizado. Además, los avances tecnológicos del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) han ahorrado $1.6 billones anualmente, promoviendo la siembra de variedades resistentes y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. La inversión de la Federación en proyectos productivos alcanza aproximadamente $137.000 millones, ejecutando 927 proyectos con la colaboración de 416 aliados tanto nacionales como internacionales. En cuanto a las exportaciones, el café colombiano alcanza 98 países, con Norteamérica liderando (50%), seguido de Europa y África (28%), Asia y Oceanía (20%), y Centro y Suramérica (2%).
También te puede interesar, Con Exportaciones Cafeteras Disminuyendo en Agosto, el Café Verde es el Producto que Genera Menos Valor