El Ministerio de Ambiente de Colombia emitió recientemente el Decreto 1277, que adopta medidas en materia ambiental y de sostenibilidad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
Según Valora Analitik, el decreto limita las actividades mineras en el departamento, con el objetivo de proteger las fuentes hídricas. Se prohíbe adicionar o prorrogar contratos de concesión minera, autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes, desviar el cauce natural del río Ranchería o de sus afluentes, y desarrollar nuevas actividades de exploración o explotación de minería de carbón sobre zonas de recarga de acuíferos o que impliquen la remoción de capas del acuífero.
El decreto también establece que las fuentes hídricas del departamento de La Guajira serán de protección especial, y que su destinación prioritaria será el consumo humano y doméstico. Se deberá conservar y mantener el curso natural de las fuentes hídricas superficiales, y proteger los acuíferos y sus zonas de recarga.
También te puede interesar: Para Finales de 2023 se Espera que Colombia Alcance 59 Millones de Toneladas de Carbón Producidas