El déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) disminuirá en $400.000 millones, gracias a los ajustes en los precios realizados en los últimos meses. La disminución contribuye a la sostenibilidad fiscal del mecanismo que evita fluctuaciones drásticas en los precios de la gasolina y el diésel, y se proyecta un saldo adeudado de $10,3 billones.
A pesar de la reducción, el fondo sigue acumulando un saldo negativo significativo, lo que mantiene la necesidad de revisar su esquema de financiamiento, y donde la deuda se debe principalmente al diésel.
El FEPC se creó en el 2007 para amortiguar la volatilidad de los precios internacionales, debido a esto en el 2019 se generó una deuda de $17,0 billones. En el 2022 el déficit aumentó llegando a $36,7 billones, luego en el 2023 se redujo hasta los $15,2 billones (41,4%) para finalmente establecerse en $10,7 billones en el año 2024, explicado por el aumento progresivo del precio del combustible.
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