El Centro de Estudios Económicos Anif ha estimado que el Gobierno deberá invertir más de $74.300 millones para asegurar que los taxistas reciban una compensación por el costo del combustible.
Según el informe presentado por Anif, analizado por La República, hay 193.947 taxis que utilizan gasolina. Si consideramos esta cifra como referencia y suponemos una compensación diaria de $3.000 por llenar el tanque, un beneficiario recibiría un aporte mensual de $90.000 si circula durante 30 días. Según el documento de Anif, esto implicaría que, en septiembre, el país debería desembolsar más de $17.500 millones, y en octubre, este cálculo aumentaría a $18.200 millones debido a un mayor incremento en el costo del combustible.
Si el cálculo se extiende a lo largo de cuatro meses, el Gobierno estaría gastando más de $74.300 millones para fines de 2023. Es importante destacar que estos fondos, según lo propuesto por el Gobierno, se obtendrían del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).
También te puede interesar: Ministerio de Transporte Anuncia Tarifa Diferencial de Combustible para Taxistas