Las iniciativas de Quinta Generación (5G) en infraestructura vial han dado un paso con la formalización de cierres financieros que suman $8,9 billones, lo que permite el inicio de obras claves en el país. Entre los proyectos destacados se encuentran las Troncales del Magdalena 1 y 2, la Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur), y los Accesos Norte Fase II.
La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca es particularmente relevante, que con una inversión de $1,5 billones, ya ha alcanzado un avance del 10,9% en su ejecución. Este proyecto busca unir a Buga (Valle del Cauca) con Santander de Quilichao (Cauca), mientras que las Troncales del Magdalena, cada una con financiamiento de $2,3 billones, prometen conectar la costa Caribe con el interior del país.
Asimismo, el proyecto Buenaventura-Loboguerrero-Buga, con una inversión de $976.000 millones, tiene como objetivo mejorar el transporte desde la terminal portuaria. En Bogotá, el ALO Sur y Accesos Norte Fase II avanzan con financiamiento de $940.000 millones y $700.000 millones, respectivamente.
La primera ola de proyectos 5G involucra inversiones de $20,4 billones, mientras que la segunda ola está estimada en $10,1 billones. Estos desarrollos no solo renovarán la red vial, sino que también generarán empleo y optimizarán la conectividad en el país.
Lea también: Construcción de minas y plantas genera crecimiento en obras civiles en el segundo trimestre del 2024