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La Historia Detrás de Nike: de una Tesis de Maestría a una Marca Mundial

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La historia cuenta que un atleta corredor, más tarde alumno del posgrado en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California, y un reconocido entrenador de atletismo que modificaba continuamente los zapatos deportivos de su equipo, convirtieron una idea de maestría en una de las marcas más reconocidas nivel mundial.

Hace pocas semanas, se hizo pública la decisión del empresario Phil Knight, uno de los fundadores de la firma de calzado deportivo Nike, de abandonar la presidencia del consejo de administración, tras más de cincuenta años en la compañía. A pesar de que se desconocen las razones que lo han llevado a tomar esta decisión, está claro que su papel ha sido relevante para el mercado mundial del calzado, donde Nike posee una cuota importante.

En la década del 50´, Phil Knight formaba parte del equipo de atletismo de la Universidad de Oregon, cuyo entrenador y futuro socio, Bill Bowerman, modificaba los zapatos deportivos para que su equipo contara con ciertas ventajas durante las competencias. De allí su interés particular sobre este calzado. No obstante, no fue hasta su tesis de postgrado en la Universidad de Stanford, California, en la cual planteó una idea que revolucionaría el mercado americano. En ella, indicó que el éxito residía en diseñar un producto de alta calidad en territorio estadounidense, fabricarlo en Asia, y venderlo en Estados Unidos a precios inferiores a lo establecido por las populares zapatillas de deporte de Alemania del Este.

En 1962, Knight estableció contacto con la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar su calzado marca Tiger en Estados Unidos. De igual forma, se puso en contacto con Bowerman, enviándole algunos pares de este calzado, y, en respuesta, este le propuso convertirse en socios, con el fin de proporcionarle sus diseños a Tiger. Y fue así como en 1964, con una inversión inicial de $1,000 dólares, realizaron el primer pedido de 300 pares de zapatos. Así, ambos crearon la sociedad Blue Ribbons Sport, la cual inició con la venta de dicho calzado en Oregon. Sin embargo, mientras que Knight vendía los zapatos desde la cajuela de su auto, su socio los desmantelaba para tratar de hacerlos mejores y más ligeros, cumpliendo con la idea planteada en aquella tesis.

Dado las ocupaciones laborales de cada uno, se contrató a Jeff Johnson, compañero de estudio de Knight en Stanford, como primer empleado de tiempo completo de la empresa. Él fue el responsable de diseñar y crear la mercadotecnia inicial de la compañía, coordinar su sistema de logística y establecer el sistema de pedidos a distancia. Incluso, en 1971, en honor a la diosa griega alada de la victoria, introdujo el nombre de Nike.

Para inicios de la década de los 70´, Nike rompió relaciones con Onitsuka y se decidió a lanzar sus propias líneas de calzado. También, en 1971, contrató a la estudiante de diseño gráfico, Carolyn Davidson, para diseñar el logo de la compañía, el cual se supone es una representación de esta misma diosa.

A partir de allí, la compañía asumió la política de patrocinar a atletas prometedores, la cual continúa hasta el día de hoy y es parte clave del éxito comercial de Nike, eligiendo deportistas como Steve Prefontaine, primer deportista en promocionar la marca, y Michael Jordan, quien se convirtió en la mina de oro de la compañía durante un amplio lapso de tiempo.

Adicionalmente, para los años 80´, la compañía logro salir a la bolsa generando gran expectativa en el mercado, siendo un impulso importante para el logro de las metas planteadas, entre las cuales estaba convertirse en la empresa número uno en ventas de artículos deportivos a nivel mundial.

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