Según información proporcionada por Cuero América, en la realización de la última Cumbre del Clima, la industria del cuero reclamó que se reconozca el impacto positivo del uso del cuero en las manufacturas. Son 27 instituciones del sector a nivel mundial las que afirman que el uso de materiales naturales como el cuero, tiene un impacto positivo en la vida de las personas y ayuda a mitigar las consecuencias ambientales.
Si bien esto en principio puede sonar contradictorio, los industriales afirman que las pieles que se descartan en los frigoríficos, sino son curtidas, se convierten en un desperdicio contaminante. Es por esto que, resaltan la utilización de este insumo, explicando que “la industria del cuero puede generar empleo y generar riqueza en regiones poco favorecidas, el uso de estas materias primas reduce los desperdicios y conducen a una agricultura más sustentable”.
La Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Confeccionadores de la Comunidad Europea (COTANCE), manifestó que el cuero es una opción ideal para avanzar hacia un futuro sustentable, puesto que los productos realizados con este material son más duraderos y promueven la moda ‘lenta’. “El cuero es la mejor materia prima para hacer artículos durables que pueden venderse en el mercado de segunda mano, ser reparado, reacondicionado para prolongar su vida útil y finalmente, se convierte en una materia biodegradable”, resalta COTANCE.
Así mismo, esta asociación resalta que hay grandes volúmenes de cuero que no se están utilizando y que podrían reemplazar a los materiales sintéticos (derivados del petróleo) en la fabricación de bolsos y zapatos.
También te puede interesar,
Exportadores de Calzado Brasileño Priorizarán el Mercado Colombiano