Durante febrero de 2024, la demanda de energía en Colombia experimentó un incremento del 5,48% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 6.559,49 GWh, según datos proporcionados por XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista del país.
Las regiones del país con mayor consumo energético fueron el Caribe, seguido por los departamentos del centro y Oriente, con consumos de 1.759,72 GWh, 1.561,69 GWh y 935,79 GWh respectivamente, según las mediciones de XM.
En cuanto a las actividades económicas, las industrias manufactureras y la explotación de minas y canteras destacaron como los sectores de mayor demanda de energía en el mercado no regulado, representando el 39,65% y 29,57% de la demanda no regulada, respectivamente.
El informe de XM también revela que, en los dos primeros meses del año, la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) experimentó un crecimiento del 6,73% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por otro lado, se observa un aumento del 8,22% en el consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado), mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) experimentó un ligero decrecimiento del 0,13%.
El Guaviare fue la región con el mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica durante febrero, seguida por Chocó y el Caribe. Sin embargo, la región sur presentó el menor crecimiento en su consumo de energía, con un 1,56%.
Lea también: En 2024 se espera la entrada en operación de 66 proyectos de energía renovable