Entre el 15 y 26 de abril, la demanda de claveles pasó de 40.000 kilos semanales a 300.00 kilos. 27 exportadores de la Sabana de Bogotá y Antioquia lograron aprovechar las oportunidades comerciales con Corea del Sur.
La empresa encargada de contratar el transporte de las flores fue Ceva, filial de la firma global de logística CGM, y la compañía escogida para esta misión fue Atlas Air. Pablo Torres, director de Producto Perecedero en Ceva, resaltó la importancia de abrir nuevos mercados para los floricultores colombianos, especialmente un sector de una alta demanda y muy poca oferta.
De igual forma, la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, señaló que “la exportación de flores a Corea del Sur representa una gran oportunidad para los floricultores colombianos. El compromiso y la colaboración entre los actores del sector han allanado el camino para que nuestras flores se posicionen en el mercado coreano. Este hito hace parte de los esfuerzos para la diversificación de la canasta exportadora colombiana liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Asocolflores y ProColombia”.
Colombia se ha convertido en el principal abastecedor global de flores para Corea del Sur, superando a competidores como Vietnam, China y Países Bajos. El país sudamericano suministra una variedad de flores, incluyendo rosas, hortensias, alstroemerias y follajes.