El 95% de la producción de la floricultura colombiana se destina para exportación, teniendo en cuenta que el país es reconocido por ser el segundo exportador a nivel mundial, solo por debajo de Holanda. Genera alrededor de 140 mil empleos y representa alrededor del 7% del PIB Agropecuario.
Las flores son un gran motor para la económica colombiana. En promedio, se producen 4.600 toneladas de flores, concentrado en Cundinamarca, Antioquia y el eje cafetero, principalmente. Estados Unidos, representa el 70% de las ventas internacionales, y actualmente, las flores llegan a destinos como Lituania, Noruega y Kazajistan.
Al interior del país, también se han venido presentado buenas tendencias y un buen consumo. Un reciente estudio realizado por el DANE, muestra una cifra aproximada de que el consumo de flores per cápita alcanza los 0.24 kilos por año, y cada vez es más frecuente la compra y uso de las flores para las diferentes festividades y ocasiones especiales, e incluso como un obsequio para los hombres, una característica que históricamente es acostumbrada para las mujeres y que ahora empieza a marcar una tendencia en el género masculino.