De acuerdo con información proporcionada por Contexto Ganadero, el mal estado de las vías en el país ha sido un factor que incide de manera negativa en el buen funcionamiento de los sectores. La situación vial está afectando la comercialización de ganado, carne y leche en varias regiones del país, interrumpiendo los ciclos naturales de las cadenas de comercialización de alimentos y generando unos sobrecostos en la actividad.
El deterioro vial ocasiona una ‘desconexión’ de cadenas de suministro, con consecuencias en mayores costos en sus diferentes eslabones como el transporte y comercialización. Las afectaciones se han dado principalmente en 4 ejes estratégicos para la actividad de ganadería como son: la vía Panamericana, Villavicencio – Bogotá, la vía que conecta Bucaramanga con Barrancabermeja y La Mojana.
Oscar Cubillos Pedraza, economista y director de estudios económicos de Fedegán, publicó una columna titulada ‘Pilas con las obras públicas’, en la que fue enfático en la problemática de las carreteras principales del país y la importancia de recuperar las vías terciarias como alternativa de conexión de mercados. En la columna expresa qué “la afectación para la comercialización agropecuaria ha sido inmensa. Hay producción, pero la cadena de suministro se encuentra rota por falta de conectividad vial, lo que ha hecho que los precios pagados al productor se desplomen”. Situación que ha provocado que muchas empresas opten por retirarse de estos mercados, puntualizó.
También te puede interesar, Balance del Sacrificio del Ganado en Agosto de 2023