El Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño pusieron fin a las ofertas públicas de adquisición, terminando así, con la salida del Grupo Nutresa del GEA. De esta manera, los Gilinski y sus socios árabes quedan con uno de los principales comercializadores de alimentos de América Latina.
Marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón. En total, en 2022, cerraron con 53% de participación del mercado de alimentos procesados en el país. Y es que varias unidades de negocio que posee la compañía poseen más de la mitad del mercado en donde compiten, superando a marcas globales como Nestlé y Mondelez.
La firma cuenta con presencia directa en 17 países. Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos son algunas de las economías en las que se venden sus productos. En total, en el 2022 se facturaron US$1.322 millones, gracias a la comercialización en 82 países, incluyendo algunos donde no tiene presencia directa.
Además, cuenta con una extensa red de plantas que contribuyen a fortalecer su producción. Según información proporcionada por la empresa para el diario La República, en total poseen 47 instalaciones de producción, de las cuales 29 se encuentran en Colombia y las demás están distribuidas en países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú e incluso Malasia.
Durante el año pasado, la compañía generó una ganancia neta de $882.976 millones, lo cual representa un aumento del 30,4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debe a que las ventas totales alcanzaron los $17 billones, superando así el crecimiento del 30% con respecto a 2021.
Nutresa también es un referente de la industria colombiana en temas de sostenibilidad, siendo una de las pocas empresas en el país que hace parte del Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones. En 2021, fue reconocida como la empresa de alimentos más sostenible del Mundo.