La familia Gilinski llegó a Colombia en la década de 1920 proveniente de Lituania. Se radicaron en Barranquilla, donde Isaac Gilinski fundó Curtiembres Búfalo, una empresa de cueros; sin embargo, el imperio Gilinski se empezaría a formar en Valle del Cauca, con Isaac Gilinski (hijo), Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, tres generaciones de empresarios que han posicionado al conglomerado como uno de los más grandes de Colombia.
Jaime Gilinski, quien lidera el Grupo Gilinski, es, según el listado “The Real Time Billionaires”, publicado por Forbes, el segundo hombre más rico de Colombia, Con una fortuna aproximada de $4.400 millones de dólares.
Los negocios del grupo Gilinski cubren la industria de alimentos, hotelería de lujo, el sector bancario, medios de comunicación y productos para el hogar. Son dueños de Rimax, Productos Yupi, GNB Sudameris, Lulo Bank, la comisionista de bolsa Servivalores, la fiduciaria Servitrust y la red de cajeros automáticos Servibanca; Publicaciones Semana, grupo al que pertenecen las revistas Semana, Dinero, Soho, Fucsia, Jet Set, y Semana Rural. Así mismo, el Grupo Gilinski cuenta con una participación del 38% en el Grupo Sura y el 30,8% en el Grupo Nutresa, con lo que amplía su incidencia a más de 150 empresas.