Producción y Ventas de Productos Panaderos Crecen Pese a Altos Niveles de Inflación

Comparte en redes sociales

En el primer trimestre de 2023, el sector de elaboración de productos de molinería, almidones y derivados, presentó un crecimiento general de 13% respecto al mismo periodo de 2022. El PIB del sector ha presentado un crecimiento lento en los últimos cinco años, con variaciones porcentuales fluctuando, en su mayoría, en un rango entre el 2% y 4%, acorde a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Desde 2021, la materia prima involucrada en la elaboración de panadería presentó una tendencia alcista, generando una reducción en el margen de ganancias del sector. De hecho, la inflación anual del pan llegó a 20,8% en junio de 2023, mientras la variación de productos clave para su producción como el trigo y derivados llegó a 26,07% para el mismo mes. Según la dirección de la cámara Fedemol, los aumentos en el sector energético y la gasolina también han tenido impacto en los precios finales del pan.

Sin embargo, a pesar de los altos niveles de inflación, los índices de producción y venta han crecido en lo corrido de 2023, si bien el incremento ha sido moderado. La producción real de productos de panadería creció 4,1% en los primeros cinco meses de 2023, respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, las ventas crecieron 2,6% para los mismos periodos de análisis.

También te puede interesar: Altos Costos Mundiales del Trigo Encarecen el Pan en Colombia

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Cerca del 98% de los colombianos consume pan

Aumento del costo de insumos en la producción de los buñuelos

El 85% de las Panaderías en Colombia son “de Barrio”

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial