El Gobierno colombiano decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos. La medida, establecida mediante la Resolución 271 del 16 de septiembre, fija un gravamen del 4,86% sobre el precio FOB de importación, y estará vigente por cuatro meses mientras se desarrolla la investigación en curso.
Según AgroNegocios, esta medida se justifica debido a los subsidios a la producción de leche en EE. UU., el incremento de las importaciones y los efectos negativos sobre los productores locales. En 2023, el 62,22% de la leche en polvo importada por Colombia provino de Estados Unidos, lo que ha generado una preferencia por el producto importado, afectando a los productores nacionales de leche líquida.
El Gobierno inició esta investigación en julio de 2024, tras detectar un aumento del 13,12% en las importaciones de leche en polvo subsidiada en comparación con 2022. El incremento ha tenido un impacto considerable en la producción nacional, afectando la capacidad de las industrias locales y generando preocupaciones en el sector campesino y en la estabilidad de la economía rural.
También te puede interesar: Fedegán busca alinear los precios de la leche con el mercado internacional