De acuerdo con un estudio realizado por la firma Losdatos, el mercado colombiano produce anualmente un volumen de helado de 98.000 toneladas por un valor de 900.000 millones de pesos con un consumo per cápita de 3.1 litros al año. Los principales canales de venta son las tiendas, heladerías, supermercados y en las calles “tilines”. Por su parte, el nicho que más consume estos productos son los adultos entre los 18 y 55 años seguido por los niños de entre 2 y 12 años.
Mario Alberto Niño, presidente del Negocio Helados de Grupo Nutresa, asegura que “el helado hace parte de un ritual al que se le dedica tiempo y espacio, y es la disculpa perfecta para una invitación, para armar un plan o incluso para conectarse con los demás”. El Grupo Nutresa es la compañía con mayor participación en el mercado (80%), seguida por Colombina.
Las cifras de la firma Euromonitor arrojaron que en Colombia la industria de helados empacados tuvo un valor de mercado de $499,2 millones de dólares en 2018 y se prevé que para 2022 la tasa de crecimiento sea del 8.7%.