Con el objetivo de movilizar esfuerzos hacia una participación más representativa de las mujeres y el desarrollo profesional en la industria minera, se han creado movimientos como Women In Mining Colombia.
De acuerdo con Andrea Lemus, presidenta de Women In Mining Colombia, el porcentaje de participación total de mujeres en el sector es del 13%, destaca que, “a pesar de que las cifras se han incrementado en los últimos años, el porcentaje de participación sigue siendo muy baja”.
Si se revisa por niveles, el administrativo ocupa una mayor proporción de mujeres, sin embargo, en la operación hay una brecha importante, ya que solo el 20% de estos trabajos son ocupados por personal femenino, dato que es apoyado por el estudio sectorial de equidad de género para el sector minero energético publicado por el Ministerio de Minas y Energía y elaborado en conjunto con el BID, Corewomen e Insuco en 2020 donde se evidencia que 1 de cada 4 puestos de gerencia son ocupados por mujeres.
Según Lemus, la tendencia se revierte en la minería de subsistencia y a menor escala, ya que la participación femenina es del 50,9% y al pasar del tiempo, la situación ha mejorado para el género.
El trabajo debe de hacerse a partir de la mejora de las políticas de contratación de las compañías, además de las creencias culturales. Lemus señala 4 líneas de acción en las que se debe enfatizar para lograr una mayor equidad de género; empoderamiento, educación, alianzas y networking y posicionamiento.