La Administradora de Recursos de la Salud (ADRES) llevó a cabo en mayo transferencias por un total de $6,40 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías médicas. Estos fondos se destinaron para cubrir los servicios de salud de los afiliados tanto al régimen contributivo como al subsidiado, a través de los mecanismos de Unidad de Pago por Capitación (UPC) y Presupuestos Máximos.
El portal Consultor Salud informó que, para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES realizó transferencias por un total de $2,91 billones. De esa cantidad, $1,27 billones (correspondientes al 43,56%) se destinaron a las EPS, mientras que los restantes $1,64 billones (equivalentes al 56,44%) se giraron directamente a 2.744 IPS y proveedores de servicios y tecnologías médicas. Es importante destacar que estas instituciones y proveedores fueron autorizados por 27 EPS que implementaron el sistema de giro directo.
En cuanto a los usuarios del régimen contributivo, la ADRES giró $3,29 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación ejecutados en mayo de 2023. Estos fondos se distribuyeron de la siguiente manera: $3,12 billones para financiar los servicios y tecnologías en salud (equivalente al 94,98%), $120.664 millones (3,67%) para la provisión de incapacidades por enfermedad general y $44.304 millones (1,35%) para que las EPS realicen actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
También te puede interesar: 61,8% de los Colombianos Estaría en Desacuerdo con Eliminar las EPS: Invamer